Trucos para limpiar una cocina profesional

Trucos para limpiar una cocina profesional. Dimoba Suministros profesionales para la hostelería

Uno de los trabajos más ingratos de los profesionales de la hostelería es la limpieza de la cocina. Cómo quitar la grasa o cómo limpiar la plancha de cocina sin perder toda la mañana son consultas que nos hacen muchos de nuestros clientes.

En Dimoba Suministros, hemos decidido dedicar una entrada de nuestro blog a ayudaros a limpiar una cocina a fondo, sobre todo los electrodomésticos, básicos para preparar los alimentos que se sirven a los clientes

 

Trucos para limpiar una cocina profesional. Dimoba Suministros profesionales para la hostelería

¿Cómo quitar la grasa de los muebles?

Independientemente delos cuidadosos que seamos a la hora de cocinar, la grasa siempre aparece y se pega a la superficie de los muebles. ¿Cómo quitar la grasa que, además, se va acumulando? Toma nota de los siguientes 3 consejos:

  1. El secreto está en la constancia.

Como es lógico, la grasa reciente se elimina mucho mejor que la grasa consolidada que, además, va aumentando de grosor por efecto del calor normal que se genera en los distintos turnos de trabajo en una cocina iprofesional. Así, el primer consejo de limpieza de los muebles de cocina es incluir en la lista diaria de tareas de tu personal auxiliar de cocina la tarea de limpiar y desinfectar los muebles de su zona de trabajo.

Trucos para limpiar una cocina profesional. Dimoba Suministros profesionales para la hostelería

  1. Los detergentes quita grasa.

En el mercado existen muchos productos de limpieza. Lee la etiqueta del detergente que vayas a utilizar y asegúrate de que contiene tensioactivos, unas sustancias químicas especialmente diseñadas para eliminar las moléculas de grasa.

  1. Los quita grasa de toda la vida.

Hace unos años no había tantos detergentes quita grasa y las cocinas profesionales lucían brillantes y sin marcas de grasa. ¿Sabes cómo se limpiaban antes los muebles, electrodomésticos y azulejos de la cocina? Con dos productos “mágicos”: vinagre y zumo de limón. 


Trucos para limpiar una cocina profesional. Dimoba Suministros profesionales para la hostelería

Cómo limpiar el acero inoxidable de los electrodomésticos

Los electrodomésticos traen la grasa y la suciedad de la cocina todavía más que los propios muebles. Pero, además, el tema se complica porque los electrodomésticos también acumulan microorganismos que no vemos y que pueden contaminar los alimentos que después serviremos a nuestros clientes. Planchas sucias, fogones quemados y hornos mugrientos no sólo ofrecen una imagen pésima de nuestro bar, restaurante o cafetería; también entrañan un riesgo grave para la seguridad y la salud de nuestro personal de cocina, nuestros clientes y nosotros mismos.

5 trucos útiles para limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable:

  1. Evita utilizar detergentes abrasivos, con mucho perfume y efecto desengrasante. El mejor jabón para limpiar el acero inoxidable es el que tiene un PH neutro.
  2. Utiliza agua tibia, ni muy caliente, ni muy fría.
  3. Usa bayetas de algodón suave, nunca estropajos o “nanas”.
  4. Frota la superficie de la cámara frigorífica, del horno o de la campana extractora siguiendo la dirección de la veta del electrodoméstico.
  5. Recuerda aclarar bien el paño de restos de jabón y repasa suavemente el electrodoméstico evitando frotar fuerte y “a contrapelo”.


Cómo limpiar una plancha de cocina

La plancha de cocina es uno de esos electrodomésticos básicos que no deberían faltar en la barra de los bares y las cocinas de los restaurantes y las cafeterías

Trucos para limpiar una cocina profesional. Dimoba Suministros profesionales para la hostelería

 

¿Cómo limpiar una plancha de cocina sin perder la paciencia?

Toma nota de estos 5 trucos básicos:

  1. Limpia la plancha de cocina cuando aún esté caliente, de esta forma podrás despegar más fácilmente los restos de pan, carne, pescado…
  2. Si añades cubitos de hielo a la plancha cuando aún esté caliente, adelantarás muchísmo el proceso de limpieza.
  3. Las rasquetas son muy útiles para eliminar restos persistentes o limpiar la plancha en frío, pero asegúrate de que sean de un material que no dañe la superficie del electrodoméstico.
  4. Justo cuando acabes de utilizar la plancha, añade un buen chorro de agua bien caliente mezclada con zumo de limón o con vinagre. Deja actuar la mezcla durante unos minutos, retira el agua, repasa la plancha con un buen trapo húmedo y seca bien toda la superficie con bastante papel de cocina.
  5. Si no utilizas la plancha o la parrilla a diario o vas a cerrar el bar o restaurante por vacaciones, asegúrate de proteger la superficie con una fina capa de aceite, de esta forma evitarás que se oxide.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para limpiar la cocina industrial? ¿Quieres que te contemos más? ¡Deja un comentario!