Si hay un dulce tradicional de Semana Santa ese es la Mona de Pascua. Se trata de un delicioso y original bizcocho que incluye un huevo curo como sorpresa en el centro.
La receta es muy fácil de preparar, por eso es perfecta para cocinar con niños.
Les encantará dar forma a la masa y pintar el bizcocho, luego hornéalo para tenerlo listo en el desayuno o la merienda. Hoy en #LaRecetaDelJueves os enseñamos a hacer una Mona de Pascua…¡Empezamos!

 

 

Ingredientes (12 unidades)

  • Leche 250 ml
  • Levadura fresca de panadería 25 g
  • Azúcar 120 g
  • Ralladura de limón 3 g
  • Ralladura de naranja 4 g
  • Sal 5 g
  • Harina 600 g
  • Huevo L2
  • Yema de huevo 1
  • Aceite de oliva virgen extra  240 ml
  • Huevo cocido

 

PREPARACIÓN

1.Calentamos la leche hasta dejarla tibia. Procuramos tener los huevos a temperatura ambiente. Desmigamos la levadura en la leche y añadimos una pizca del azúcar. Mezclamos y dejamos  que fermente unos 20 minutos.

2.En un recipiente grande, mezclamos la harina de fuerza con el azúcar, la sal, la ralladura del limón y la naranja y los dos huevos ligeramente batidos. Mezclamos todo y echamos la leche con levadura. Empezamos a integrar todo y a amasar un poco; cuando vaya cogiendo consistencia agregamos el aceite de oliva.

3.Amasamos durante unos 15-20 minutos. Podéis hacerlo a mano, o por el contrario usar una máquina amasadora. Para ayudarnos a amasar podemos dejar reposar la masa, tapada, 30 minutos antes de continuar. Con paciencia se volverá elástica y manejable.

4. Cuando esté homogénea, elástica y lisa, hacemos una bola y tapamos con plástico film. Dejamos que fermente hasta que doble su tamaño, unas dos o tres horas, dependiendo de la temperatura ambiente. Preparamos dos bandejas grandes con papel de horno.

5. Deshinchamos y pesamos para calcular el peso de 12 unidades. Serán aproximadamente 100 g, aunque podemos hacerlas más pequeñas para tener unas 15-20 en total. Aplanamos cada porción, formando casi un rectángulo, y doblamos hacia el centro los lados. Damos la vuelta para dejar las juntas debajo y rodar con suavidad, presionando con las manos sobre la hendidura para crear tensión superficial.

6.Distribuimos en las bandejas dejando espacio suficiente entre ellas. Batir en un cuenco la yema de huevo con un chorrito de leche y pintamos las monas con pincel. Dejamos que aumenten hasta que doblen su tamaño en un lugar.

7.Precalentamos el horno a 220ºC. Volver a pintar con huevo y colocar los huevos cocidos con cuidado en el medio de cada mona. Agregar azúcar por encima al gusto e introducir en el horno, bajando la temperatura a 170ºC.

8.Horneamos durante unos 20 minutos, cambiando de sitio las bandejas para que se horneen por igual. Deben quedar bien doradas por fuera. Esperar un poco fuera del horno y trasladar a una rejilla para que se enfríen por completo.

¡Cuando estén a temperatura ambiente estarán listas para degustar! Esta es la receta típica de la Mona de Pascua pero también gusta mucho la versión con chocolate y decorarla con el tradicional huevo de pascua de chocolate. En Dimoba Suministros te proponemos una selección de productos seleccionados si te decantas más por el chocolate:

 

Productos recomendados:

-Pollitos de colores 
-Pollitos trajeados
-Molde para hacer pollitos de chocolate
-Molde de chocolate para hacer pollitos con cascarón
-Molde de conejito de chocolateMolde de conejito de chocolate 2
-Molde para hacer huevos de Pascua
-Molde para hacer huevos pequeños de Pascua de chocolate
-Caja para monas de Pascua