Preparando la carta de otoño 2017

 

La importancia de la carta de restaurante otoño 2017 reside en aprovechar los alimentos de temporada

A estas alturas de mes, seguramente ya estés preparando la carta de otoño de tu restaurante, bar, cafetería o pizzería. La nueva estación trae, nuevos productos de temporada, menos turistas y más clientes habituales a los que seducir con nuevas ideas.

 

Los productos de temporada

Una de las preguntas más recurrentes que llegan a Dimoba Suministros desde nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/dimobasuministros/) está relacionada con los productos de temporada de otoño, invierno, primavera y verano. La globalización lo ha cambiado todo, incluida la cesta de la compra de los productos de temporada.

 

¿Por qué es tan interesante este tema en nuestra carta de otoño 2017? Por varias razones:

  • Los productos de temporada propios de tu región son más económicos que los productos importados de países que están a miles de kilómetros de distancia. Además, comprando a los productores locales estarás aportando tu granito de arena a la revitalización económica de tu propia región. Recuerda: las pymes debemos ayudarnos unas a otras…
  • La frescura de un producto cercano no tiene nada que ver con la supuesta frescura de una carne, pescado, marisco, verdura o fruta que han sufrido un proceso de refrigeración o de congelación para soportar el viaje por barco, tren, camión o avión.
  • Tus clientes esperan que les ofrezcas menús basados en los productos de temporada que recuerdan de toda la vida: setas, níscalos, calabaza, cordero, lenguado…
  • La naturaleza es sabia y por eso combina el clima con los alimentos. En otoño los alimentos de la tierra y el mar están en su punto justo de calidad, textura, sabor y propiedades beneficiosas para tu salud y la de los clientes de tu local de restauración.

 

Guía de productos de temporada de otoño

La importancia de la carta de restaurante otoño 2017 reside en aprovechar los alimentos de temporada

Vamos al grano, ¿qué productos son típicos de esta estación del año? ¿Qué ingredientes básicos tienes que adquirir para llenar el frigorífico, la despensa y las vitrinas expositoras de tu local de restauración? Toma nota:

 

Verduras, hortalizas y setas de otoño

Calabaza, espinaca, puerro, nabo, repollo, zanahoria, judía verde, acelga, endivia, pepino, berenjena, setas…

 

Legumbres de otoño

Alubia roja, Alubia pinta riojana, caparrón pinto, garbanzo pedrosillano…

 

Frutas de otoño

Uva, pera, manzana, granada, plátano, higo, membrillo, chirimoya, kiwi, moras, frambuesas, nueces, avellanas…

 

Carnes de otoño

Caza (codorniz, perdiz, liebre, corzo…), cerdo ibérico, pollo, gallina, pavo, conejo…

 

Pescados y mariscos de otoño

Congrio, cazón, pez espada, cabracho, besugo, sepia, nécora, almeja, camarón…

 

Algunas ideas para la carta de otoño 2017 de tu restaurante

La importancia de la carta de restaurante otoño 2017 reside en aprovechar los alimentos de temporada

Las temperaturas fresquitas que acompañan al otoño nos obligan a incorporar en nuestra carta o menú esos platos de cuchara que algunos echamos tanto de menos durante los meses de más calor. Así, en los primeros platos de nuestro menú del día o carta podemos sugerir a nuestros clientes diversas sopas y guisos calentitos, pero no tan untuosos y pesados como los que serviríamos en diciembre, enero y febrero.

 

Eso mismo ocurre con las carnes: tenemos que encontrar la combinación perfecta entre los sabrosos productos de caza y de matanza – chorizos, morcillas, longanizas, tocino, panceta, etc.- y una preparación en cocina lo suficientemente equilibrada y ligera como para ajustarse a las temperaturas relativamente templadas del otoño.

 

En cuanto a los productos del mar, los besugos, los congrios y las almejas nos sugieren guisos y calderetas llenos de sabor, pero sucede lo mismo que con las carnes: la temperatura todavía no es tan alta como para llenar nuestra carta de otoño de platos extra calóricos que ahuyenten a los comensales de estómago más delicado.

 

¿Cómo podemos encontrar el equilibrio justo entre los productos calóricos y las temperaturas otoñales?: utilizando sabiamente algunos de los electrodomésticos de calor que tienes en la cocina industrial de tu restaurante, bar o cafetería. Algunos ejemplos:

 

Hornos

 El horno de convección es uno de los electrodomésticos que no debería faltar en la cocina industrial de un local de restauración. Su relativamente bajo consumo unido a la inmensa cantidad de prestaciones que ofrece, lo convierte en la herramienta de trabajo imprescindible en cualquier estación del año, pero especialmente en otoño, unos meses en los que se alterna el frío y el calor y que son perfectos para incluir en nuestra carta de otoño sabrosos asados de carne, patatas y verduras, estupendos pescados al papillot….

 

Planchas y parrillas

 Una buena plancha nos permitirá incorporar en nuestra carta de otoño 2017 una amplia variedad de productos a la plancha: setas frescas, carnes de caza, chorizos y longanizas, puerros…

 

¿Te parece que el otoño es una buena estación del año para el sector de la restauración? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?