¿Cuál es el origen de los cupcakes?

cupcakes y pastelitosLos cupcakes son unos pastelitos individuales, muy parecidos a las magdalenas nuestras de toda la vida, aunque con una decoración más detallada en la mayoría de las ocasiones. De origen americano, se diceque toman su nombre porque originariamente una taza (cup en inglés), que es la medida que se usaba para crearlos y en la mayoría de los casos, se usaba esta taza hasta como de molde.

Los cupcakes son dulces ideales para los niños, ya que se prestan a mucha creatividad en su decoración, sabores, rellenos... aumentando la vistosidad y curiosidad en los más pequeños, además al ser porciones individuales de un tamaño, generalmente reducido, es un dulce ideal para pequeños y mayores.

Por su gran versatilidad en la decoración, los cupcakes están siendo los reyes de los pastelitos en celebraciones como la Navidad, Halloween, San Valentín o incluso fiestas en las que hay que personalizar los dulces.

¿Cuál es la diferencia entre un cupcake y un muffin?

Ambos dos pueden compartir la base de mantequilla, harina, huevos y azúcar, incluso comparten los mismos moldes para el horno; pero hay algunas notables diferencias que hacen diferentes a estos pastelitos de la misma familia.

Los muffins se baten menos y no suelen ser tan esponjosos, son más parecidos a bizcochitos. Además, los muffins permiten otros ingredientes (incluso salados, existe una receta inglesa para muffins de huevo y bacon).

Los cupcakes son casi pequeños pasteles individuales, dulces y que se prestan a la decoración de su parte superior con pasta, figuras de azúcar, etc.

¿Qué ingredientes y utensilios necesito para hacer cupcakes?

Los ingredientes dependerán de la clase de cupcake que quieras preparar, aunque la base es harina, huevos, mantequilla y azúcar.

Existen desde los complicados con diseños extremos hasta los más fáciles (aquí nos enseñan diseños de cupcakes de la A a la Z) y que requieren menos tiempo de preparación, más adelante te ilustraremos con un vídeo cómo de fácil puede ser crear tus cupcakes para las ocasiones especiales.

Utensilios

Hacer cupcakes es lo más fácil del mundo sólo necesitarás moldes para meter la masa en el horno, un horno, una batidora de varillas (si vas a hacer una gran cantidad, si no con una varilla de batir o algún instrumento similar te valdrá), un bol para mezclar y cucharas para el relleno.

¿Cómo hacer y decorar un cupcake?

Existen miles de recetas e ideas en la web, nosotros te dejamos el vídeo para elaborar tus propias decoraciones de cupcakes de forma sencilla, rápida y fácil:

Y tú, ¿cómo haces las cupcakes? Envíanos recetas ;)